Uñas Quebradizas

Aunque no lo creas, las uñas reflejan el estado de tu cuerpo y tu salud en general. Unas uñas sanas, limpias y fuertes son símbolo de buena salud y buen cuidado personal, de lo contrario, podrían verse maltratadas, débiles y descuidadas por malos hábitos adquiridos.

Las uñas quebradizas son parte de este problema. En ellas inciden muchos factores perjudiciales que si no las tratas a tiempo, podrían traerte complicaciones a futuro. Por ello, en este artículo te hablaremos todo lo referente a esta alteración y cómo combatirla.

Quédate y aprende más sobre las uñas quebradizas.

¿Qué son las uñas quebradizas?

Las uñas quebradizas, como su nombre lo indica, se refieren a la debilidad y al quiebre fácil de las uñas. La falta de queratina en la uña (proteína principal que la compone) produce falta de adhesión entre sus capas, debilitándose y provocando que las uñas sean blandas y frágiles.

Este problema afecta a un 20% de la población, en su mayoría mujeres.

Síntomas

Los síntomas de las uñas quebradizas son realmente fáciles de detectar. Si ves que tus uñas son muy débiles, suaves y se quiebran cuando haces labores pequeñas o ante el mínimo contacto con cualquier objeto y su color es bastante opaco, seguramente sufres de esta alteración, la cual es generada por diversas causas que te explicaremos a continuación.

Causas y factores de riesgo

Son muchos las causas que hacen que las uñas se vuelvan quebradizas y frágiles. La mayoría de ellas vienen ligadas con malos hábitos tanto de salud como del cuidado de las uñas. Sin embargo, también las causas pueden ser por genética, vejez o por enfermedades como:

  • Anemia
  • Hipotiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Enfermedades dermatológicas
  • Mala circulación sanguínea

Ahora bien, si no presentas ninguna de las enfermedades mencionadas y tus uñas son quebradizas, significa que el problema está en cómo te cuidas a ti misma. Por ello, a continuación te mostraremos una lista de las causas más comunes que pueden afectar a las uñas de las manos y de los pies.

Limpiar frecuentemente con productos de limpieza

Los productos de limpieza tienen componentes abrasivos que no solo debilitan las uñas, sino que también le hacen daño a la piel.

Por otro lado, el uso excesivo de acetona para eliminar el esmalte puede ocasionar también un debilitamiento en las uñas.

No alimentarse correctamente

Una mala alimentación conlleva tanto problemas de peso como falta de nutrientes y vitaminas, los cuales son importantes para mantener unas uñas fuertes y sanas. Si tu dieta es pobre en vitamina D, hierro, zinc, selenio, vitamina E, entre otros, puede ser que esta sea la causa de que tus uñas sean débiles y quebradizas.

Mal hábito de morder las uñas

Este hábito resulta fatal tanto para tus uñas como para tu organismo. La primera consecuencia es que el constante quiebre que las uñas obtienen por los dientes y por la saliva, las van debilitando poco a poco.

Como segunda consecuencia, las uñas están en constante contacto con objetos sucios y llenos de gérmenes, y generalmente al llevarlas a la boca no se limpian, por lo que todo lo recolectado por ellas entra en el organismo provocando infecciones, enfermedades intestinales, entre otros.

Raspar el esmalte

Una práctica muy común es que al no tener quitaesmalte, la manera eliminar la pintura de uñas es raspandola, ya sea con los dientes o las mismas uñas. Quitar el esmalte de esa manera, provocará que las capas de las uñas se vayan debilitando ocasionando que se quiebran con mucha más facilidad.

Uso de uñas postizas

Está bien que de vez en cuando se quiera lucir uñas largas y con diseños llamativos, para ello están las uñas postizas, pero cuidado, no debes abusar. El pegamento que se utiliza para estas uñas resulta dañino a largo plazo. Si sueles ponerte uñas postizas muy seguido seguramente sufrirás de uñas débiles y quebradizas.

Diagnóstico

Una vez que empieces a notar tus uñas escamadas, débiles y quebradizas es necesario que evalúes todos los aspectos explicados en las causas para que tomes medidas y empieces a cuidarlas. Si sufres de esta alteración y no te identificas con ninguna de las causas, es necesario que acudas a un dermatólogo para que te examine y te mande el tratamiento correcto.

¿Qué debes hacer?

Al identificar la causa, si no se refiere a nada patológico, es necesario que empieces a tomar medidas para hacer que tus uñas se tornan fuertes y saludables. Te daremos algunos pequeños consejos de lo que debes empezar hacer para dejar de lado malos hábitos y empezar a cuidarlas correctamente.

  • Es importante que utilices quitaesmaltes sin acetona o utilizar uno con acetona de manera no tan recurrente
  • Busca maneras de como dejar el vicio de morder uñas. Al principio puede resultar difícil, pero con el tiempo y con fuerza de voluntad lo lograrás
  • Al momento de limpiar con productos de limpieza, utiliza guantes que te protejan tanto las uñas como la piel de las manos
  • Ingiere alimentos ricos en vitaminas B, D y E, hierro, zinc, selenio, etc., y de vez en cuando complementa con suplementos. Mantén una alimentación sana y equilibrada
  • Seca bien tus uñas, sobre todo la de los pies. El exceso de humedad debilita las uñas y puede también ocasionar hongos

Tratamiento

¿Cómo podemos fortalecer las uñas quebradizas?

El tratamiento para las uñas quebradizas es realmente fácil de seguir. Puedes iniciar el que te manda el médico si asistes a consulta o, si tu caso no es tan grave y solo las tienes en mal estado por malos hábitos, aquí te dejamos productos muy útiles que te ayudarán a fortalecer y embellecer tus uñas.

Suplementos

Los suplementos dietéticos resultan ser uno de los mejores productos para tratar las uñas quebradizas. Estos contienen vitaminas que ayudan a regenerar la uña desde adentro para fortalecerla, además, actúa también en el cabello.

Un excelente suplemento es el Vitamaze® Biotina 10000 mcg que contiene Selenio, Zinc y vitaminas para el crecimiento del cabello y uñas. Es 100% vegano y el tratamiento tiene una dosis recomendada para un año.

Puedes encontrar estas pastillas de Biotina el siguiente link:

https://amzn.to/2JTLsiR

Queratina

Este componente es esencial para el crecimiento sano de las uñas. Al tener deficiencia de esta proteína, las uñas se verán tentadas a quebrarse continuamente y a crecer débiles, por ello es importante aplicar en ellas productos que contengan queratina para ir reconstruyéndose poco a poco.

Un producto recomendado es el aceite de tratamiento diario de queratina Rescue RXx, con el que podrás reparar y fortalecer tus uñas quebradizas de manera efectiva.

Lo podrás encontrar en el siguiente link:

https://amzn.to/34t2WvZ

Crema para uñas

Como hay cremas para cuidar el cuerpo, el cabello y rostro, hay también para uñas. El tratamiento con crema consiste en aplicarla sobre la uña una vez al día para que esta vaya fortaleciéndose poco. También se puede usar sobre el esmalte.

Te recomendamos la crema reparadora de Mavala para uñas de manos y pies, la cual contiene vitaminas y proteínas que nutre la uña desde su base ayudándola a fortalecerla y repararla.

Puedes encontrar este producto en el siguiente link:

https://amzn.to/2UXupmb

Para aplicar todos estos productos (exceptuando el suplemento) debes ponerlo sobre tus uñas (tanto de los pies como de las manos) una vez al día y dar pequeños masajes hasta que desaparezca. Si realizas esto junto con las recomendaciones de cambiar malos hábitos, tus uñas tendrán un aspecto mucho más sano y fuerte.

Complicaciones

Las complicaciones de tener las uñas quebradizas no son tan graves, solo debes tener en cuenta la razón del por qué están en ese estado y buscar el tratamiento más indicado para tu situación. Por otro lado, si no tratas tus uñas débiles, puedes presentar dolor y sensibilidad en esa zona de los dedos por el constante quebramiento de las uñas, y en el caso delos pies, puedes adquirir hongos u otras enfermedades.

Remedios caseros y naturales para uñas quebradizas

Si tu presupuesto no te alcanza para comprar productos de tratamiento para uñas o te gusta más la vía natural, los remedios caseros para uñas resultan ser la mejor opción para ti. De esta manera, te presentamos los remedios caseros y naturales más efectivos para combatir las uñas quebradizas.

Aceite de Coco

El aceite de coco es un gran aliado para la salud de todo tu cuerpo, y las uñas no se salvan de ello. Este ingrediente humecta las uñas y las protege de infecciones. Solo debes aplicarlo tibio y masajear por 5 minutos. Se debe hacer dos o tres veces al día.

Ajo

El ajo es muy beneficioso para las uñas ya que contiene los minerales y vitaminas necesarios para fortalecerlas. Lo que debes hacer es machacar un diente de ajo, aplicarlo directamente en tus uñas o agregarlo a tu esmalte transparente.

Cerveza, aceite de oliva y vinagre de manzana

Este remedio natural es muy efectivo para las uñas débiles y quebradizas. Lo único que debes hacer es mezclar estos tres ingredientes, revolver y aplicar en tus uñas una vez al día todos los días.

Mezcla de vitamina E con aceite de ricino

La vitamina E y el aceite de ricino son muy conocidos por reparar, fortalecer e hidratar cabello, piel y sobretodo uñas. Para ello debes preparar una mezcla con el aceite de una cápsula de vitamina E con un poco de aceite de ricino y aplicarlo con suaves masaje en la uña.

¿Cómo prevenir las uñas quebradizas?

Prevenir las uñas estriadas, agrietadas o quebradizas es tan sencillo como evitar las causas que las producen.

Conclusión

Esperamos que te haya servido esta información. Aplica todos los conocimientos enseñados en este artículo en tus uñas y prepárate para lucirlas fuertes y sanas.

Evita el mal de las uñas quebradizas y, si ya es demasiado tarde, dales el cuidado que necesitan.

Cualquier otra duda o información extra déjala saber en los comentarios.