Uñas Moradas

Las uñas son una lámina de células muertas compuestas por queratina, cuya función es proteger la zona ungueal de las uñas. Esta lámina no tiene ningún color, es transparente, sin embargo, refleja la tez natural de la persona que en esta zona puede ser de un color rosado más claro u oscuro dependiendo del fenotipo.

Como dijimos su tono natural debe ser transparente, aunque debido a razones externas o fisiológicas las uñas pueden cambiar de color, lo que significa en algunos casos, síntomas de afecciones. A continuación compartiremos cuáles son estas causas y nuevas coloraciones, entre ellas nos hacemos la pregunta: ¿Por qué se ponen las uñas moradas?

Causas y Síntomas

Las causas de las uñas moradas van a responder a distintos factores y situaciones entre estos tenemos:

Traumatismo repetitivo o dedo de corredor

Los atletas de alta competencia, maratonistas o deportistas en general, pueden en alguna ocasión pasar por este traumatismo que coloca moradas las uñas de los pies, y se debe al roce del zapato con la uña si son muy ajustados o si esta choca repetitivamente con la punta de éste.

Usar medias gruesas y zapatos apretados también es una combinación que ocasiona que la uña del dedo gordo del pie se coloque morada.

Este tipo de lesión puede ser desde leve con una mancha pequeña e indolora debajo de la uña que desaparecerá con los días, hasta más graves con ampollas de sangre debajo de la misma, en estos casos es necesario visitar a un especialista ya que la uña puede llegar a desprenderse parcial o totalmente.

Hematomas

Ocurren cuando dejamos caer un objeto pesado sobre la uña, una pesa, por ejemplo, en estos casos es importante hacer una visita al médico, ya que es muy común que las uñas se inflamen por la concentración de sangre en el lecho ungueal y haya que drenar haciendo un pinchazo sobre la uña. Debe hacerlo un profesional.

Melanoma Subungueal

Este tipo de cáncer de piel es el más peligroso, si es detectado a tiempo es tratable. Su detección suele ser difícil ya que su crecimiento es muy lento, sin embargo, se caracteriza por crecer en un solo dedo y ser una mancha que va en aumento.

Es común ver que esa pigmentación pase la zona de la uña llegando a la cutícula y piel del dedo, por lo que ante sospecha es importante visitar a nuestro médico de cabecera.

Fenómeno de Raynaud

Este fenómeno suele afectar a más mujeres que hombres, y se trata de una hipersensibilidad que entumece por lo general las manos, por lo que sus uñas se colocan moradas del frío.

Esto se debe a que van desde una coloración blanca por la falta de circulación, luego las uñas moradas son síntoma del estancamiento de sangre en este fenómeno y por último adquieren una tonalidad roja cuando la sangre fluye de nuevo.

También está asociado a otro tipo de enfermedades como artritis reumatoide y lupus, que causan uñas moradas en las manos.

Tratamiento de las uñas moradas

El tratamiento para las uñas moradas dependerá de la causa que ocasione la lesión y su gravedad, en algunas no es necesario prescripciones médicas, sin embargo, en casos de infección o lesiones graves pueden tratarse con el uso de cremas antibióticas hasta ingerir por vía oral medicamentos.

En el caso del fenómeno de Raynaud mantener el calor corporal y un cuidado de la piel estricto ayudará a controlar los episodios. Por último, el único tratamiento existente para tratar el melanoma es una cirugía que extirpa la uña.

Otras razones que causan cambio de color en las uñas

Las uñas pueden adquirir otras coloraciones, entres estas tenemos: uñas marrones, uñas naranjas, uñas rojas, uñas blancas, entre otras.

Causas y Síntomas

Uñas Naranja

Las cremas blanqueadoras de piel que contienen hidroquinona, los tintes para el cabello y el uso de esmaltes de uñas de baja calidad, suelen manchar las uñas con un tono naranja. El consumo de tabaco también es un factor determinante a la hora de que las uñas adquieran esta coloración.

Las uñas naranja se relacionan con enfermedades como la diabetes, afecciones relacionadas con el hígado y riñón, psoriasis ungueal, infección por hongos o falta de minerales en el organismo como hierro y zinc son causantes de la coloración naranja de las uñas.

Uñas Marrones

La causa puede ser variada, es decir, puede ser parte del proceso de uñas moradas, exposición a productos químicos, aunque la causa más común es por infección de algún hongo que genera esta pigmentación, por lo que es importante acudir a un especialista que determine la causa verdadera.

Uñas Rojas

La uñas rojas suele asociarse a enfermedades como la hipertensión o la mala circulación, otras causas que se le atribuyen es la enfermedad de lupus eritematoso, o un efecto secundario a algún medicamento.

Uñas Blancas

Cuando se presentan como líneas paralelas pueden indicar estados de desnutrición o niveles bajos de proteínas en sangre, una alteración de la glándula tiroidea o insuficiencias del tipo renal, hepáticas y cardíaca. Más información sobre las uñas blancas o leuconiquia.

Uñas grises y verdes

Este tipo de coloración está asociada a infecciones, ya sea por hongos o bacterias que se alojan dentro de la uña.

Tratamientos

Los tratamientos para estos tipos de uñas estarán relacionados a las causas que generan la coloración. Si la pigmentación está asociada a alguna enfermedad el control de la misma controlara la coloración.

¿Dónde acudir?

Si llegamos a presentar algunas de estas sintomatologías, es importante, no automedicarse, acudir a un especialista ya sea un dermatólogo o un podólogo es lo mejor en este tipo de casos ya que las uñas son una zona muy delicada de nuestras manos y pies, un mal tratamiento puede traernos consecuencias graves.

Tratamientos Naturales

Existen distintos tratamientos naturales que pueden ayudarnos como complementos del tratamiento médico que se nos recete entre estos tenemos, los remedios para uñas moradas y para las infecciones fúngicas:

Baños de infusiones de árnica y tomillo para las uñas moradas

Si sus causas es por traumatismo o hematomas estas plantas ayudarán con el dolor, para esto debemos colocar en un recipiente el preparado de una infusión de árnica o tomillo, suficiente como para lavar los pies con ella, su temperatura debe ser tibia, luego de lavarlos y secar con una toalla.

Aceites como los del árbol de té, de orégano u ozonizados

Se ha comprobado que tienen propiedades antifúngicas y antibacterianas, por lo que uso en la infección es recomendada dos veces al día aplicar con un hisopo o algodón

Lavados con vinagre

Lavarlos con vinagre o marcas de enjuague bucal como listerine, también es de los remedios caseros más usados para combatir hongos en las uñas.

Conclusión

Hemos llegado al final de este artículo, esperamos esta información sea de mucha ayuda en el conocimiento de este tema, recordemos que debemos cuidar nuestras uñas de manos y pies con esmero, para ello, que tengan la pigmentación correcta es esencial.