Uñas Estriadas

Tus uñas son una de las primeras cosas que la gente ve cuando saludamos y pueden dar una imagen agradable de ti, así como una imagen desagradable, por eso es importante cuidarlas. En las uñas nos pueden salir estrías por diversas razones, muchas veces es una alerta de que algo no anda bien en nuestro organismo.

La manera de identificarlas es que se ven como líneas en nuestras uñas y dependiendo de su causa también hay solución, acá te mostramos sus principales causas y remedios.

¿Por qué tengo estrías en las uñas?

Las estrías son pequeñas lesiones o rupturas, en este caso en la estructura o células de nuestras uñas que pueden tener diversas causas, algunas veces nos advierten que algo no está bien.

Cuando hablamos de estrías en las uñas vemos que pueden salir de forma vertical o de forma horizontal, generalmente estas estrías son señal de envejecimiento, pero otras veces es resultado de alguna enfermedad, mala alimentación o falta de vitamina.

Uñas estriadas verticales o longitudinales

Los casos más comunes pueden ser causados por un problema digestivo, falta de hierro o mala alimentación, pero igual puede ser señal de envejecimiento, algún hongo, entre otras, dependerá de qué otros síntomas pueden presentar.

Uñas estriadas Horizontales

Lo más común es que sea causado por algún antibiótico muy fuerte que estés consumiendo, falta de vitamina A, B o calcio; también la falta de proteína se refleja en las uñas.

Causas

Las estrías en las uñas también son causadas mayormente por la resequedad o deshidratación de nuestra piel u organismo. Debemos tomar en cuenta el hipotiroidismo, si además de las uñas estriadas también hay pérdida del cabello, cansancio excesivo, pérdida de la memoria o hinchazón.

Debemos pensar que esta resequedad muchas veces es síntoma del hipotiroidismo, una enfermedad que afecta la tiroides disminuyendo la producción de esta hormona y puede tener graves consecuencias si no la tratamos a tiempo.

Si tienes uñas estriadas, frágiles y también notas tu cabello frágil debes considerar la falta de vitaminas en tu cuerpo. Si tienes las uñas estriadas y también amarrillas lo más probable es que sea un hongo o una bacteria.

Aunque no siempre el tener las uñas estriadas, amarillas y débiles es producto de lo antes mencionado, algunas veces también es resultado de utilizar continuamente productos muy fuertes como el endurecedor y la acetona.

Así mismo, si tienes las uñas estriadas, débiles y aumentas de peso, pero pierdes masa muscular, es decir, te encuentras más flácido, es un indicador de la falta de proteínas en tu cuerpo.

¿Cómo eliminar las estrías de las uñas?

Ahora que conoces las causas más frecuentes, te daremos algunos consejos para que cualquiera que sea tu caso te puedan ayudar a sanar tus uñas.

Identifica las causas

Lo primero es tratar de identificar la causa del daño de tus uñas, si presentas algún síntoma o es solo envejecimiento o resequedad por el abuso de algunos productos.

Hidratación

Para eliminar las estrías en las uñas lo primero es hidratarlas y nutrirlas bien, esto lo conseguirás bebiendo abundantes líquidos y manteniendo una dieta balanceada, especialmente rica en vitaminas y minerales con muchas frutas y verduras.

Buena alimentación

Si hay falta de hierro las ensaladas de hojas verdes, las carnes rojas y los frutos secos te vendrán muy bien, pero si sufres de la tiroides es mejor evitar los frutos secos. Lo recomendable es que vayas al Nutriólogo y conozcas cuales son los alimentos que mejor le van a tu sistema.

Recomendaciones utilizando productos naturales

  • Podemos aplicar algunos aceites a nuestras uñas y darles un suave masaje, te recomendamos el aceite de oliva, el aceite de coco, el aceite de ricino y el aceite de almendras.
  • El aceite de oliva tiene propiedades nutritivas que hidratan tus uñas y combatirán el envejecimiento.
  • El aceite de coco posee propiedades medicinales que ayudan a matar cualquier hongo o bacteria.
  • El aceite de ricino hará que tus uñas crezcan más rápido y brillantes. El aceite de almendras tienen propiedades hipoalergénicas e hidratantes que te ayudarán a hidratar tus uñas.
  • El ajo es el mejor amigo para las uñas ya que es rico en vitamina E y es capaz de combatir el envejecimiento eliminando las estrías, fortaleciendo y dándole brillo a tus uñas
  • Lo más recomendable es que uses el ajo con limón, ya que el limón ayudará a limpiar tus uñas e impedirá que huelan mal.
  • La leche también es un ingrediente que ayudará a blanquearlas, si la usas con limón y un poquito de vinagre le harás una limpieza y blanqueamiento profundo a tus uñas
  • Las vitaminas son muy buenas para tus uñas pero la más esencial es la vitamina B8 que forma parte del complejo B, ya que trabaja en la regeneración de las células de tus uñas y es capaz de mejorar la resistencia de tus uñas
  • Las vitaminas A, B, C, que resultan buenísimas para tus uñas, las podemos encontrar en productos lácteos, huevos, legumbres, frutas, cereales integrales. También puedes conseguir las capsulas en una farmacia.

Conclusión

Las uñas pueden decir mucho de nosotros, por eso es importante que las cuides ya sea porque algo no está bien en tu organismo como la alimentación, la tiroides, estrés o que las hayas maltratado con algún producto recuerda que puedes cuidarlas y restaurarlas con remedios caseros.