Uñas Encarnadas (Onicocriptosis)

¿Has sentido alguna vez molestias en las uñas, sintiendo que se introducen en la piel del dedo y te causa una gran molestia? Aquí te contamos que se trata de la temida uña encarnada. Conocida también como Onicocriptosis, es un problema muy común que se refleja en las uñas sobre todo a nivel de los pies.

Y es que no hay nada más doloroso que sentir las molestias que ocasiona esta enfermedad. Por eso, en este espacio te mostramos todo lo referente a esta enfermedad para que puedas conocerla, saber los síntomas y posible tratamiento que te ayudarán si lo llegaras a presentar.

¿Qué son las uñas encarnadas?

Clínicamente es un problema de salud que se manifiesta cuando un borde de la uña se introduce en la piel que está alrededor del dedo, ocasionando inflamación, enrojecimiento, y mucho dolor. Esto se produce porque el cuerpo reacciona como si fuese la uña un cuerpo extraño. La forma que comúnmente se presenta es la lateral.

Síntomas

Los principales síntomas que manifiestan las personas son los siguientes:

  • Inflamación alrededor del dedo
  • Enrojecimiento de la zona alrededor del dedo
  • Dolor intenso tipo “punzadas”
  • Sensación de calor alrededor del dedo
  • En caso extremo pueden presentar infección con producción de pus

Como podrás observar los síntomas suelen ser percibidos con facilidad. Debes tener en cuenta que no es necesario esperar mucho tiempo antes de buscar un posible tratamiento. El tratamiento oportuno evitará que se llegue a la fase de infección severa. Por lo que es necesario que te documentales sobre las causas que lo provocan para trabajar en evitarlas.

Causas y factores de riesgo

Es importante tener conocimiento sobre las causas más comunes y los factores de riesgo que ocasionan la uña encarnada. De esta forma podrás mejorar las condiciones para evitar la aparición de esta molesta enfermedad. Entre las principales causas tenemos:

Deformaciones en las uñas

Esta condición puede ser en algunas ocasiones un problema genético. Si la persona presenta algunas deformaciones en los dedos y en las uñas, tendrá mayor probabilidad de sufrir de uñas encarnadas.

Patologías asociadas

Personas que presentan patologías como por ejemplo artritis, artrosis, infecciones recurrentes, diabetes, entre otras pueden ser más vulnerables de sufrir es uñas encarnadas.

Golpes o traumatismos

Si se sufres de golpe fuertes y frecuentes en los dedos tanto de las manos como de los pies puede ocasionar un pequeño traumatismo. La repetición continua puede generar una uña encarnada. Esta situación es frecuente en los deportistas sobre todo a los que practican carreras, futbol, boxeo, etcétera.

Manicura mal elaborada

Debes tener cuidado de quién o cómo te haces la manicura. Puede ser que te cause alguna cortada o un maltrato en tus dedos que luego puede causar una uña encarnada. Este procedimiento debe hacerlo personas capacitadas y que además utilicen los productos y herramientas adecuados para evitar causar daño en las uñas.

Inadecuado corte de las uñas

No debes cortar demasiado las uñas de las manos. Lo que se recomienda es el uso de limas de cartón para evitar que las uñas crezcan de manera defectuosa y pueda introducirse en la piel del dedo.

Diagnóstico

La mejor forma de diagnosticar si tienen uñas encarnadas es a través de la observación, es decir, debes observar si padeces de todos los síntomas descritos y posteriormente, a través de la exploración física de la misma uña y la piel alrededor del dedo.

Complicaciones

Si la uña encarnada no se atiende a tiempo y no has tenido éxito tratando de quitártela tú mismo, lo mejor es acudir inmediatamente a un médico, un especialista, que te ayudará en el tratamiento médico más efectivo. Entre las complicaciones que se pueden presentar están:

  • Infección severa que puede extenderse al hueso
  • Inflamación que puede extenderse en todo el dedo
  • Dolor más intenso
  • Enrojecimiento que puede extenderse en todo el dedo
  • Fiebre
  • Producción de pus
  • Incapacidad de agarrar objetos con las manos

Es importante que tengas en consideración todas estas complicaciones y tratar en lo posible de no llegar hasta ese límite ya que puede agravarse más la situación. Las complicaciones suelen ser frecuentes en las personas con diabetes. Si presentas esas complicaciones, no te automediques y acude de inmediato al médico.

Tratamiento

¿Cómo podemos curar la onicocriptosis?

Podemos dividir el tratamiento de las uñas encarnadas en dos partes. Los que puedes hacer en casa con remedios naturales y si hay complicaciones, te explicamos el procedimiento que debe realizar el médico en la consulta.

Tratamiento en casa

La uña que está levemente encarnada puede ser atendida en casa siguiendo los siguientes pasos:

Remedio 1

  • Sumergir la mano en un recipiente con agua caliente a tibia por un periodo de 15 a 20 minutos
  • Tomar una pinza desinfectada previamente con alcohol y tratar de limpiar la uña encarnada, tratado de levantarla
  • Utilizar una solución antiséptica en la zona que permita limpiarla para evitar que se infecte el dedo
  • Secar muy bien las manos y aplicar pomada antibiótica
  • Colocar una venda en el dedo para que la zona permanezca seca. La venda se debe cambiar a diario
  • Si presentas dolor puedes tomar algún tipo de analgésico de venta libre para que lo ayude a disminuir

Remedio 2

  • Sumergir la mano dentro de un recipiente con agua caliente a tibia por 15 a 20 minutos y le colocas un poco de sal de Epsom. Este método alivia el dolor. Puedes hacerlo varias veces al día
  • Secar muy bien las manos y la uña. Esto evitará complicaciones
  • Colocar un aceite de árbol del té, conocido por sus propiedades antihongos y antibacteriano, además que permite que la uña se suavice
  • Colocar la venda

Tratamiento médico

Si observas que la uña encarnada está infectada, que no mejoras después del tratamiento en casa y presentas todos los síntomas de las que indican que hay complicaciones lo mejor es que acudas al médico, quien podrá actuar de la siguiente manera:

  • El médico te prescribirá antibiótico oral
  • Puede que en la complicación también tengas en la uña encarnada crecimiento de hongos, para lo cual deberás tomar también antifúngicos orales o en crema
  • Si la sintomatología sigue agravando el médico indicará una intervención quirúrgica
  • En la operación el médico separará la uña de la piel para que ésta pueda crecer por encima del dedo y retirar la parte del tejido blando afectado
  • Si se produce de manera continua la uña encarnada quizás el médico pueda tomar la decisión de una extirpación de la uña totalmente para que vuelva a crecer
  • Y en casos muchos más graves el médico puede utilizar algún producto químico o un tratamiento láser para retirar todo el lecho ungueal, sin embargo, este procedimiento es más común para las uñas de los pies.

Como puedes observar el tratamiento de las uñas encarnadas puede ser muy sencillo o ser realmente complejo si se deben corregir las complicaciones de la enfermedad. Debemos tomar todas las medidas preventivas que sean necesarias para evitar pasar por todo ese proceso.

¿Qué debes hacer para prevenir la aparición de las uñas encarnadas?

Al tener presente cuáles son las causas que pueden producir una uña encarnada y las complicaciones que se producen si no se toman las medidas necesarias a tiempo, ya no querrás sufrir de esta enfermedad. Por ello es mejor aplicar medidas preventivas para evitar en lo posible la aparición de uñas encarnadas. Entre las medidas para la prevención tenemos:

  • Al hacerte la manicure debes cortarte o limarte las uñas de forma recta y no de forma curva, así evitarás que el crecimiento de las uñas coincida con la curvatura del dedo
  • Si presentan una enfermedad de base como la diabetes, debes controlar la misma con los medicamentos adecuados para evitar las complicaciones mencionadas
  • Debes mantener las manos y las uñas limpias y secas
  • Revisa continuamente tus uñas en busca de algún síntoma inicial de uña encarnada para que se pueda detectar a tiempo
  • Quitar solamente el exceso de cutícula y no completamente para evitar infecciones
  • Utilizar solo implementos para la manicura que estén esterilizados

Con estas sencillas medidas preventivas podrás protegerte de la aparición de las uñas encarnadas. Es cuestión de estar siempre alerta de cualquier cambio que pueda aparecer en las uñas tanto de tus manos como de los pies. De esta manera se asegura una intervención a tiempo.

Algunos productos útiles para el tratamiento de las uñas encarnadas

En el mercado existen una gran cantidad de productos que ofrecen toda la ayuda que necesitas para prevenir o para tratar las uñas encarnadas.

Aquí te mostramos algunos de esos productos:

Moobeasch 3PCS Kit de herramientas para uñas encarnadas

La marca Moobeasch te ofrece este espectacular kit especialmente diseñado para el tratamiento de la uña encarnada.

  • Incluye 3 piezas elaboradas en acero inoxidable.
  • Incluye un corrector de uñas, una cinta de uñas y un levantador de uñas.
  • Tiene un precio de 2,99 euros aproximadamente.

https://amzn.to/2VfRKP2

Ardermu Kit de Herramientas para Uñas Encarnadas

En esta oportunidad la marca Ardermu también ofrece un kit para uñas encarnadas totalmente profesional.

  • Incluye un levantador de uñas, una lima, un corrector, un cortauñas, un archivo de uñas y un estuche.
  • Todas las herramientas son de acero quirúrgico.
  • Precio inferior a 13 euros.

https://amzn.to/3cbakij

Conclusión

El cuidado de las uñas de las manos y los pies es fundamental. Son muchas las enfermedades que pueden ocasionarles un daño si no se atienden con rapidez. Toma en cuenta todas las medidas preventivas y de tratamiento que te mostramos en este espacio. Tus manos te lo agradecerán.

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el correcto funcionamiento del sitio y mejorar la experiencia del usuario. Si continuas utilizando este sitio estarás aceptando el uso de cookies. Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar