Uñas Blancas

Enfermedad de las uñas blancas o leuconiquia

Quizás en algún momento hayas observado en tus uñas pequeñas manchas de color blanco sin saber de qué se trata y cómo aparecieron. En esta oportunidad te explicamos todo sobre ellas, aunque no es motivo de alarma, debes estar pendiente si observas su aparición más de lo normal.

Que estés informado sobre lo que puede suceder en tus uñas es fundamental para aplicar las medidas correctivas necesarias y así evitar que aparezcan las complicaciones. Quédate con nosotros y aprende sobre las uñas blancas.

¿Qué son las uñas blancas?

Desde el punto de vista clínico también es conocido como “Leuconiquia” y corresponde a la aparición de manchas blancas en las uñas. Pueden aparecer en algunas o en todas, afectan tanto las uñas de las manos como de los pies.

No es considerada por los médicos como una enfermedad. Solo indica una alteración en la estructura normal de la uña, por lo que no es motivo de preocupación. Sin embargo, se debe estar pendiente si la aparición es continua y numerosa.

Síntomas

Las uñas blancas al no ser considerada por los especialistas como una enfermedad, no presentan síntomas molestos que puedan afectar directamente a las personas. Las personas que lo padecen solo manifiestan observar puntos o manchas blancas en una o varias uñas de las manos.

Causas y factores de riesgo

Aunque no es considerada como una enfermedad que cause síntomas severos en las personas, la literatura demuestra que la aparición de las manchas blancas pueda deberse principalmente a:

Alergias a productos de manicura y de limpieza

Algunas personas observan la aparición de estas manchas luego de la aplicación de algún tipo de esmalte o después de realizar operaciones de limpieza utilizando productos como el cloro o algunos tipos de jabones.

Bajo consumo de vitamina B12

El consumo de una alimentación pobre en esta vitamina puede causar la aparición. La vitamina B12 ayuda al fortalecimiento y crecimiento sano de las uñas. Como se encuentra en productos de origen animal, quizás las personas vegetarianas son más propensas a padecer de las uñas blancas.

Bajo consumo de Calcio

Unas de los componentes esenciales para el crecimiento de las uñas es este mineral, ya que fortalece, alisa y protege a las uñas de las roturas, grietas y de la aparición de las manchas blancas.

Bajo consumo de Zinc

Un mineral importante que participa en la producción de queratina para proteger así a las uñas de los radicales libres y evitar la aparición de las manchas blancas. Los alimentos ricos en zinc son productos del mar, trigo, ajonjolí, semillas de calabaza, …

Traumatismo ocasionado por un golpe en las uñas

Golpearse accidentalmente, presionar las uñas con algún objeto o algún maltrato que se haya producido durante el proceso de manicura puede desencadenar la aparición de las manchas blancas. Tener precaución es lo mejor.

Patologías asociadas

Se ha observado que personas que padecen de diabetes, problemas en la tiroides, obesidad, hipertensión, psoriasis, enfermedad renal u hongos, suelen ser más vulnerables a la aparición de estas manchas blancas. Así como las variaciones hormonales en las mujeres.

Consumo de ciertos tipos de antibióticos

Algunos especialistas han advertido que el consumo de antibióticos de la clase de sulfonamidas puede causar la aparición de las manchas blancas debido al metabolismo que realiza el cuerpo para estos medicamentos.

Como puedes observar, son muchas las causas y factores de riesgo que pueden producir la aparición de las uñas blancas. Sin embargo, no te preocupes, puedes trabajar en la disminución de estas causas para evitar su aparición.

Diagnóstico

Solo la observación continua de tus uñas puede diagnosticar la presencia de uñas blancas. Quizás debas estar más pendiente si crees que estás expuesta a algunas de las causas mencionadas anteriormente.

Complicaciones

Como hemos mencionado, las uñas blancas no suponen un problema grave de salud y pueden desaparecer espontáneamente al corregir la posible causa que está permitiendo su aparición. Se pudiera hablar de alguna complicación que valdría la pena estudiar si la aparición de las manchas blancas se hace en gran cantidad y frecuentemente.Consulta al médico es lo más recomendable.

Tratamiento

No hay un tratamiento específico para las uñas blancas. Sin embargo, puedes aplicar algunos métodos que te ayudarán a desaparecer las manchas, entre los cuales se mencionan:

  • Si te colocas esmalte en las uñas, al momento de retirarlo debes realizarlo adecuadamente y si quieres volver a pintarlas trata de hidratar las uñas antes.
  • Usar guantes para proteger las manos de aquellos productos químicos dañinos como el cloro o jabones.
  • Consumir suplementos de vitaminas que contengan todas las del complejo B, calcio, zinc, ácido fólico, hierro, así como aumentar el consumo de alimentos ricos en estas vitaminas y minerales.

Además del posible tratamiento antes mencionado te mostramos un remedio natural que puedes hacer en casa:

  • Colocar en un frasco la mezcla de aceites como: jojoba, albaricoque, almendra y colocarle una cápsula de vitamina E
  • Se mezcla todo muy bien y se colocan unas gotas en la uña con las manchas blancas alrededor de 2 veces al día por unos 20 minutos
  • En las noches puedes colocarte un guante de algodón para favorecer la absorción de la mezcla
  • Realizarlo al menos por tres meses. Los tratamiento generales para las uñas suelen ser por largos periodos de tiempo para garantizar mejores resultados

Como puedes observar el tratamiento de las uñas blancas es fácil y sencillo de cumplir. Es importante que tengas en cuenta que cualquier tratamiento para las uñas debe hacerse continuamente y por un periodo de tiempo prolongado para garantizar mejores y perdurables resultados.

¿Qué debes hacer para prevenir la aparición de las uñas blancas?

Ya tienes presente que son las uñas blancas, sus posibles causas y el tratamiento recomendado. Quizás lo más importante de esta condición sea la aplicación de todas las medidas preventivas necesarias para evitar que aparezcan. Aunque no suelen causar molestias, desde el punto de vista estético si te puede incomodar. Entre las medidas preventivas tenemos:

  • Realizarse el proceso de manicura de una forma adecuada que no cause daños o traumatismos a las uñas
  • Utilizar la menor cantidad de productos químicos que puedan debilitar la matriz ungueal
  • Consumir una alimentación balanceada rica en nutrientes tanto vitaminas como minerales
  • Consumir un suplemento nutricional para ayudar a fortalecer las uñas
  • Mantener las uñas y la cutícula hidratada
  • Mantener controladas las patologías asociadas con el cumplimiento del tratamiento médico prescrito

Todo está en el cumplimiento adecuado de las medidas de prevención. Pensar siempre en qué es lo mejor para fortalecer las uñas y mantenerlas sanas y fuertes es la mejor herramienta para evitar la aparición de las uñas blancas. Medidas preventivas sencillas.

Algunos productos útiles para prevenir las uñas blancas

Entre los productos que podemos recomendarte para prevenir la aparición de las uñas blancas, están los aceites naturales que te ayudan al fortalecimiento de la matriz ungueal y de la cutícula y así garantizar el crecimiento de unas uñas fuertes y sanas.

Aromatika Aceite para Uñas – Crecimiento y Fortalecimiento

La marca Aromatika te ofrece este frasco de aceite de 10 ml que te ayudará al crecimiento y fortalecimiento de las uñas. Contiene aceite de jojoba, de semillas de uva, de limón, y de flor de cananga que permiten la hidratación profunda. Libre de conservantes. Su precio es de 10,99 euros.

https://amzn.to/3cgFRzg

D’orleac calcium gel para uñas

La famosa marca D´orleac presenta este excelente producto que contiene calcio. Un tratamiento que permite la estimulación del crecimiento de las uñas y su fortalecimiento, aportando directamente este mineral que evita la aparición de las manchas blancas. Su precio es de 6,41 euros.

https://amzn.to/2VstYQ2

Conclusión

La aparición de las manchas blancas es un problema que fácilmente puedes tratar o evitar. Tomando en consideración todas las recomendaciones expuestas, podrás disfrutar de una uñas fuertes y sanas. Esperamos que la información ofrecida en este espacio sea de gran ayuda para ti.