Líneas de Beau (Hendiduras en las uñas)

Las uñas son nuestra carta de presentación, al igual que nuestra sonrisa, siempre deseamos que estén perfectas y se vean bonitas, sin embargo, nuestras uñas no son un elemento decorativo en nuestras manos, en muchas ocasiones ellas reflejan síntomas de problemas que pueden estar ocurriendo en nuestro organismo o dentro ellas.

Por lo que suelen cambiar su apariencia transparente, lisa y rosada a otra forma, entre estos cambios que pueden experimentar nuestras uñas se encuentran las líneas de beau. A continuación, conoceremos todo sobre ellas.

¿Qué son las Líneas de Beau?

Las líneas de beau son surcos que aparecen de manera horizontal en nuestras uñas como consecuencia de que el crecimiento de las mismas fue frenado en la matriz ungueal, causando una hendidura en las uñas, cuando se retoma su desarrollo las líneas se hacen visibles.

La suspensión en el crecimiento de las uñas no es algo que se considere normal, por lo que siempre está acompañado de un agente externo que lo ocasiona.

Causas

Para las líneas de beau hay causas distintas a las cuales se asocian, entre ellas tenemos:

  • Falta de minerales como el hierro y zinc, su deficiencia se refleja en las uñas. Del hierro se sabe que su ausencia se caracteriza por causar estas hendiduras en las uñas
  • Presencia de hongos, es común la aparición de líneas de beau en las uñas de los pies si existe alguna infección fúngica, pues afectan la matriz ungueal y se generan las líneas
  • Los hematomas en las uñas también pueden ocasionar la aparición de las líneas de beau
  • Están asociadas a tratamientos de quimioterapias para combatir el cáncer y a otras enfermedades como diabetes
  • La exposición a bajas temperaturas de personas con fenómeno de Raynaud, enfermedades asociadas a fiebres altas como el sarampión, hipocalcemia
  • Enfermedades del hígado y afecciones al corazón
  • Está relacionada directamente con la enfermedad de Darier, su aparición desde edades tempranas sobre todo en la etapa de la adolescencia es considerada como unos de los primeros síntomas de esta afección

¿A quién acudir?

Si presentas líneas de beau en las uñas de manera frecuente, es importante acudir a tu médico de cabecera para que sea él quien haga un diagnóstico y descarte las causas que pueden generar estas líneas que como sabemos pueden ser variadas.

Luego de realizar el diagnóstico te referirá al especialista que trate la enfermedad o infección, de esta manera tu salud será controlada y las líneas de beau desaparecerán.

Tratamiento

No existe una cura para ellas, es decir, su aparición menguará conforme la afección que las genera sea tratada y mejore, naturalmente las uñas crecerán y estas líneas van a desaparecer, con un promedio de tiempo de seis meses para las uñas de las manos y de un año para las uñas de los pies.

Sin embargo, como dijimos si la afección principal no mejora, ya sea una infección por hongos o alguna enfermedad, estas líneas seguirán surgiendo e irán creando un patrón de líneas de beau horizontales conforme las uñas vayan creciendo.

Tratamientos Naturales

Como dijimos la cura de estas líneas se verá relacionado a la mejora del agente que las causa, durante este proceso para estimular el crecimiento y fortalecer el nacimiento de la uña, es recomendable sumergirlas en aceite templado.

Ya sea de oliva, almendras o argán, y masajear en la zona de las cutículas para que el aceite penetre en la matriz y ayude a que no se formen estas hendiduras en las uñas.

Medidas Preventivas

La mayoría de las enfermedades que ocasionan las líneas de beau en las uñas pueden prevenirse siguiendo un estilo de vida que se base en una alimentación sana, la ingesta de proteínas, vitaminas y minerales en los porcentajes adecuados es importante, así como evitar excesos en azúcares y sal nos ayudarán a tener una salud óptima en las uñas.

Por ello, es importante cuidar tu salud en todos los aspectos, ya que como vimos las líneas de beau son solo un reflejo de las enfermedades que puedas estar padeciendo, cuidando tu salud podrás mantener a tus uñas libres de líneas de beau.

Conclusión

Hemos llegado al final de este artículo, estamos agradecidos por leernos hasta el final, esperamos que esta información sea de mucha ayuda en cómo podemos prevenir estas hendiduras en nuestras uñas y las razones por las que aparecen.